ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE

 

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PRIMER TRIMESTRE EIE

 

1.- Indica, si, a tu juicio, es importante tener una actitud  emprendedora para tener un buen empleo. Justifica tu respuesta, y si es posible pon algún ejemplo.

Sí que es importante, ya que tener una actitud emprendedora, una mente abierta y saber afrontar los problemas, son valores muy relacionados entre sí y que son muy valorados por los recursos humanos de una empresa al realizar entrevistas a los candidatos para un puesto de trabajo. Por ejemplo, entre dos candidatos, el que muestre ganas de conseguir sus objetivos, ambición y positividad será preferido ante otro que es más pesimista y no tiene ningún objetivo.

2.-  ¿Qué cualidades o características son para ti más destacables en un emprendedor?

Para mí las cualidades más importantes que debe tener una persona considerada emprendedora son:

La facilidad para comunicarse de manera asertiva, y de expresar de una forma clara sus ideas, también el saber escuchar para comprender que necesidades tienen sus clientes.

Buenas habilidades para la negociación para que su negocio prospere, alcanzando acuerdos en los que ambas partes ganen (win-to-win).

Ser una persona organizada, ya que en un proyecto se deben controlar muchas variables y para que todo funcione correctamente se debe controlar y planificar cada proceso.

Debe ser ambicioso, es decir, debe tener capacidad y disposición para enfrentarse a retos, luchar por sus sueños y superarse a sí mismo.

3.- ¿Qué es el emprendimiento social? Explica brevemente y pon algún ejemplo.

El emprendimiento social es una nueva modalidad de negocio que llevan a cabo empresas y personas innovadoras que emplean la estructura tradicional de ventas, pero le dan un enfoque diferente, tienen como meta resolver problemas socioeconómicos y medioambientales. Por ejemplo: Auara, es una empresa de emprendimiento social que busca terminar con la falta de agua potable en el mundo, venden agua embotellada y destinan todas las ganancias a desarrollar proyectos de acceso a agua limpia para las regiones que lo necesitan.

4.- ¿Qué es la economía circular? Explica brevemente y pon algún ejemplo de empresa con planteamientos de economía circular.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que surge en oposición al negocio de “usar y tirar”, implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales que ya existen todas las veces posibles. De esta forma el ciclo de vida de los productos aumenta. Por otra parte, además de reutilizar, la intención es reducir los residuos al mínimo posible.

Ejemplo: Ecoalf es una empresa textil que emplea materiales reciclados, como neumáticos, poliéster y hasta posos de café, para fabricar sus productos.

5.- Para crear una empresa de éxito, ¿crees que es preferible  empezar por pensar en el producto que vas a crear o en el servicio que vas a prestar, o en el problema que pretendes resolver?

Creo que es preferible empezar por pensar en el problema que se pretende resolver, ya que es una parte fundamental de la empresa, es la base de la empresa y su razón de existir, el que haya un problema o deficiencia que hay que solucionar.

6.- Explica brevemente en qué consiste el design thinking, y cuales son las fases que lo integran.

El design thinking, o pensamiento de diseño, es un proceso de trabajo que ayuda a los equipos a desarrollar su creatividad y que permite construir ideas innovadoras al resolver problemas poco definidos. Fases del design thinking:

1. Empatía: se trata de poner atención al público objetivo para comprender sus necesidades, sus problemas y cómo afectan su vida cotidiana.

2. Definición: gracias a la información obtenida en el apartado anterior será más fácil encontrar la forma de definir el problema a resolver, analizando el material y observando que hay ciertos obstáculos que se repiten o que se presentan constantemente.

3. Idea: lluvias de ideas y un tablero para anotar las propuestas, también para identificar aquellas que se repiten o son muy parecidas.

4. Prototipo: elegir las ideas más valiosas, y decidir cuáles de ellas se convertirán en un prototipo.

5. Evaluación: el prototipo se pone en manos de una persona que podría utilizarlo en su día a día. Es alguien que no es parte del equipo de design thinking.

7.- ¿Qué entendemos por producto mínimo viable? Y ¿Qué utilidad tiene para el emprendedor que quiere convertirse en empresario?

El producto mínimo viable es un prototipo del producto o servicio que se quiere lanzar, con unas funciones mínimas que permitan presentarlo a los clientes potenciales y comprobar su interés por el mismo, por lo tanto, sirve para recopilar información relevante sobre el diseño y grado de aceptación. Tiene utilidad para el emprendedor porque le permite saber si el producto o servicio que tiene en mente es necesario y si existe gente dispuesta a pagar por él.

8.- ¿Qué es un early adopter?

Los early adopters son los primeros consumidores que compran un producto o adquieren un servicio recién lanzado al mercado, adoptan una decisión de compra cuando aún no lo hace el público general, por eso para las empresas representan un público estratégico para impulsar un producto en el mercado, ya que actúan como referencia para la mayoría de las personas consumidoras, que buscan mayor seguridad.

9.- Señala cuales son los 9 bloques que integran el lienzo de modelo de negocio o business model canvas, y lo que significa cada uno de ellos.

1. Segmentos de mercado : es el grupo de personas que constituye nuestro público objetivo, cuyas necesidades vamos a satisfacer mediante los productos o servicios.

2. Propuesta de valor: está referida al cómo creamos valor para nuestros clientes, mediante los productos o servicios que ellos desean.

3. Canales: a través de qué medios daremos a conocer nuestra propuesta de valor, cómo distribuiremos y venderemos nuestros productos y servicios.

4. Relación con los clientes: a través de qué estrategias nos relacionaremos con nuestros clientes según nuestro modelo Canvas.

5. Fuentes de ingreso: debemos tener diversas fuentes de ingresos para garantizar la viabilidad económica del proyecto.

6. Recursos clave: con qué activos contamos para que nuestra propuesta de valor se materialice y el negocio funcione según nuestro modelo Canvas.

7. Actividades clave: son las actividades necesarias para el normal funcionamiento de nuestro modelo de negocio.

8. Asociaciones clave: las alianzas con personas y organizaciones externas a nuestro negocio (socios, proveedores, inversionistas, etc).

9. Estructura de costos:  se deben cubrir una serie de costos para garantizar la operatividad del negocio.

10.- Toma como base una empresa que tú conozcas e indica alguna innovación que podrías proponerles y que mejoraría según tu criterio el producto que venden o el servicio que prestan. Puede ser cualquier empresa. Y puede ser cualquier propuesta.

Por ejemplo, la empresa The ordinary, sus productos son muy buenos pero el diseño del envase es demasiado simple y no llama la atención a simple vista, por lo que eso sería interesante cambiarlo.







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