ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE
ACTIVIDADES
OBLIGATORIAS PRIMER TRIMESTRE EIE
1.- Indica, si, a tu juicio, es importante tener una actitud emprendedora para tener un buen empleo.
Justifica tu respuesta, y si es posible pon algún ejemplo.
Sí
que es importante, ya que tener una actitud emprendedora, una mente abierta y
saber afrontar los problemas, son valores muy relacionados entre sí y que son
muy valorados por los recursos humanos de una empresa al realizar entrevistas a
los candidatos para un puesto de trabajo. Por ejemplo, entre dos candidatos, el
que muestre ganas de conseguir sus objetivos, ambición y positividad será
preferido ante otro que es más pesimista y no tiene ningún objetivo.
2.- ¿Qué cualidades o
características son para ti más destacables en un emprendedor?
Para
mí las cualidades más importantes que debe tener una persona considerada
emprendedora son:
La
facilidad para comunicarse de manera asertiva, y de expresar de una forma clara
sus ideas, también el saber escuchar para comprender que necesidades tienen sus
clientes.
Buenas
habilidades para la negociación para que su negocio prospere, alcanzando
acuerdos en los que ambas partes ganen (win-to-win).
Ser
una persona organizada, ya que en un proyecto se deben controlar muchas
variables y para que todo funcione correctamente se debe controlar y planificar
cada proceso.
Debe
ser ambicioso, es decir, debe tener capacidad y disposición para enfrentarse a
retos, luchar por sus sueños y superarse a sí mismo.
3.- ¿Qué es el emprendimiento social? Explica brevemente y
pon algún ejemplo.
El
emprendimiento social es una nueva modalidad de negocio que llevan a cabo
empresas y personas innovadoras que emplean la estructura tradicional de
ventas, pero le dan un enfoque diferente, tienen como meta resolver problemas
socioeconómicos y medioambientales. Por
ejemplo: Auara, es una empresa de emprendimiento social que busca terminar con
la falta de agua potable en el mundo, venden agua embotellada y destinan todas
las ganancias a desarrollar proyectos de acceso a agua limpia para las regiones
que lo necesitan.
4.- ¿Qué es la economía circular? Explica brevemente y pon
algún ejemplo de empresa con planteamientos de economía circular.
La
economía circular es un modelo de producción y consumo que surge en oposición
al negocio de “usar y tirar”, implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar
materiales que ya existen todas las veces posibles. De esta forma el ciclo de
vida de los productos aumenta. Por otra parte, además de reutilizar, la
intención es reducir los residuos al mínimo posible.
Ejemplo:
Ecoalf es una empresa textil que emplea materiales reciclados, como neumáticos,
poliéster y hasta posos de café, para fabricar sus productos.
5.- Para crear una empresa de éxito, ¿crees que es preferible
empezar por pensar en el producto que vas
a crear o en el servicio que vas a prestar, o en el problema que pretendes
resolver?
Creo
que es preferible empezar por pensar en el problema que se pretende resolver,
ya que es una parte fundamental de la empresa, es la base de la empresa y su
razón de existir, el que haya un problema o deficiencia que hay que solucionar.
6.- Explica brevemente en qué consiste el design thinking, y
cuales son las fases que lo integran.
El
design thinking, o pensamiento de diseño, es un proceso de trabajo que ayuda a
los equipos a desarrollar su creatividad y que permite construir ideas
innovadoras al resolver problemas poco definidos. Fases del design thinking:
1.
Empatía: se trata de poner atención al público objetivo para comprender sus
necesidades, sus problemas y cómo afectan su vida cotidiana.
2.
Definición: gracias a la información obtenida en el apartado anterior será más
fácil encontrar la forma de definir el problema a resolver, analizando el
material y observando que hay ciertos obstáculos que se repiten o que se
presentan constantemente.
3.
Idea: lluvias de ideas y un tablero para anotar las propuestas, también para
identificar aquellas que se repiten o son muy parecidas.
4.
Prototipo: elegir las ideas más valiosas, y decidir cuáles de ellas se
convertirán en un prototipo.
5.
Evaluación: el prototipo se pone en manos de una persona que podría utilizarlo
en su día a día. Es alguien que no es parte del equipo de design thinking.
7.- ¿Qué entendemos por producto mínimo viable? Y ¿Qué
utilidad tiene para el emprendedor que quiere convertirse en empresario?
El
producto mínimo viable es un prototipo del producto o servicio que se quiere
lanzar, con unas funciones mínimas que permitan presentarlo a los clientes
potenciales y comprobar su interés por el mismo, por lo tanto, sirve para
recopilar información relevante sobre el diseño y grado de aceptación. Tiene
utilidad para el emprendedor porque le permite saber si el producto o servicio
que tiene en mente es necesario y si existe gente dispuesta a pagar por él.
8.- ¿Qué es un early adopter?
Los
early adopters son los primeros consumidores que compran un producto o
adquieren un servicio recién lanzado al mercado, adoptan una decisión de compra
cuando aún no lo hace el público general, por eso para las empresas representan
un público estratégico para impulsar un producto en el mercado, ya que actúan
como referencia para la mayoría de las personas consumidoras, que buscan mayor
seguridad.
9.- Señala cuales son los 9 bloques que integran el lienzo de
modelo de negocio o business model canvas, y lo que significa cada uno de
ellos.
1.
Segmentos de mercado : es el grupo de personas que constituye nuestro público
objetivo, cuyas necesidades vamos a satisfacer mediante los productos o
servicios.
2.
Propuesta de valor: está referida al cómo creamos valor para nuestros clientes,
mediante los productos o servicios que ellos desean.
3.
Canales: a través de qué medios daremos a conocer nuestra propuesta de valor,
cómo distribuiremos y venderemos nuestros productos y servicios.
4.
Relación con los clientes: a través de qué estrategias nos relacionaremos con
nuestros clientes según nuestro modelo Canvas.
5.
Fuentes de ingreso: debemos tener diversas fuentes de ingresos para garantizar
la viabilidad económica del proyecto.
6.
Recursos clave: con qué activos contamos para que nuestra propuesta de valor se
materialice y el negocio funcione según nuestro modelo Canvas.
7.
Actividades clave: son las actividades necesarias para el normal funcionamiento
de nuestro modelo de negocio.
8.
Asociaciones clave: las alianzas con personas y organizaciones externas a
nuestro negocio (socios, proveedores, inversionistas, etc).
9. Estructura
de costos: se deben cubrir una serie de
costos para garantizar la operatividad del negocio.
10.- Toma como base una empresa que tú conozcas e indica
alguna innovación que podrías proponerles y que mejoraría según tu criterio el
producto que venden o el servicio que prestan. Puede ser cualquier empresa. Y
puede ser cualquier propuesta.
Por ejemplo, la empresa The ordinary, sus productos son muy buenos pero el diseño del envase es demasiado simple y no llama la atención a simple vista, por lo que eso sería interesante cambiarlo.
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